El PSdeG-PSOE denuncia los «remiendos» aplicados hasta ahora en As Conchas y en el entorno de este embalse y celebra el paso dado por el actual Gobierno central, al incluir esta zona en los últimos análisis y mapas sobre aguas afectadas por contaminación por nitratos, paso previo y necesario para su declaración como zona vulnerable, lo que permitirá adoptar medidas por parte de la Xunta de Galicia y de la Administración General del Estado, con el fin de solucionar la toxicidad de las aguas.
Durante una visita a los municipios de Muíños y Bande, los diputados acompañados de concejales y militantes del PSdeG-PSOE de estos ayuntamientos, comprobaron el «preocupante estado» de este importante espacio natural gallego, que «pasó de ser una preciosa zona de esparcimiento y baño, a una gran balsa de agua tóxica». Al recorrido asistieron el portavoz en la Diputación de Ourense y secretario provincial, Rafa Villarino; las diputadas provinciales Marga Pérez, Susana Rodríguez y Elvira Lama, y los diputados, Nacho Gómez y Diego Fernández.
«A pesar del importante valor paisajístico y natural, la ocultación deliberada por parte de los responsables autonómicos y la dejadez institucional global, provocaron un destrozo medioambiental en pocas décadas», señalaron los diputados y diputadas después de comprobar «in situ» una contaminación que aflora «descontrolada» en el agua. «Nosotros apostamos por una solución sostenible y compatible con la actividad agraria», incidieron antes de recordar que «frente a una Xunta que solo pone palos en las ruedas, el actual Gobierno central buscó soluciones amplias, adecuadas y compatibles con la recuperación del medio natural y con la economía de la comarca».
Los y las socialistas recuerdan el papel que también tiene administración autonómica ante este grave problema. «Cataluña y Galicia eran dos de las zonas con mayores problemas de contaminación de masas de agua entre 2016 a 2019, y la Xunta aun no hizo nada para comenzar a solucionarlo», denunciaron tras recordar que, luego de los pasos normativos y presupuestarios dados por el Gobierno central en los últimos años, ahora también debe actuar el ejecutivo gallego.
El Consejo de Ministros aprobó en este 2022 lo real decreto sobre contaminación por nitratos, una norma clave para reducir este tipo de contaminación, alcanzando así los objetivos ambientales señalados por la legislación nacional y por la Unión Europea. Esta regulación debe identificar y vigilar las aguas afectadas y establece criterios para designar zonas vulnerables, con el fin de poner en marcha programas de actuación coordinados con las actividades agrarias.
«Gracias a la regulación aprobada por el ejecutivo de Pedro Sánchez, se superó un problema de indefinición de estas zonas contaminadas, que se arrastraba desde la incompleta declaración del año 2011, una decisión que dejó zonas como As Conchas en un limbo», recordaron los y las socialistas ourensanos. «También se clarearon las dudas competenciales», advirtieron. «Los trabajos ya ejecutados y las inversiones económicas previstas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico durante las últimas dos legislaturas, permitirán darle un sólido empuje a la mejora medioambiental de esta zona de alto valor ecológico de nuestra provincia», concluyeron.