El proyecto de Greenalia para instalar 12 aerogeneradores en el Monte Grande, 11 en el concello de Bande y 1 en el de Verea, ha sido rechazado por la Concellería de Medio Ambiente, que emitió una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable.
La organización Stop Eólicos Xurés Celanova ha presentado más de 800 alegaciones al proyecto y organizó en 2021 una marcha en defensa del Monte Grande en Bande.
Además, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural ha emitido dos informes que subrayan la fragmentación fraudulenta de los parques eólicos previstos en la zona y señalan la afectación de especies terrestres y aves en peligro de extinción. También destacan que la instalación estaría dentro de la Reserva de la Biosfera y tendría impactos graves sobre el Plan de gestión del lobo y el Plan de recuperación del sapoconcho.
Desde Stop Eólicos Xurés Celanova se agradece el apoyo de varios colectivos ambientalistas en su lucha contra la invasión eólica de las comarcas de la Limia, la Baixa Limia y Terras de Celanova.