El grupo provincial del Partido Popular en la Diputación de Ourense registró esta mañana su decálogo de propuestas para el debate sobre el estado de la provincia que se celebrará el próximo martes, 8 de noviembre, documento en el que se hace constar que las iniciativas fueron consensuadas con la diputada no adscrita Montserrat Lama.
El portavoz popular, Plácido Álvarez, remarca que estas propuestas «vuelven a demostrar una acción de gobierno marcada por la visión provincial para atender a los retos de Ourense desde una perspectiva supramunicipal, tejiendo nuevas líneas de colaboración con los ayuntamientos, apostando por nuestros motores económicos e identitarios, como el termalismo; con un marcado carácter social, reforzando la lucha contra la soledad y las hendiduras de género; y avanzando en la sostenibilidad».
El decálogo de iniciativas, destaca Álvarez, «nace de la realidad de nuestra provincia y se construye a partir de escuchar las demandas y las necesidades de los vecinos y de todo el tejido socioeconómico de la provincia».
«Por eso, este decálogo apuesta por avanzar en la potenciación del termalismo con un programa de digitalización y también enfrenta la crisis energética a través de la Oficina Provincial de la Sostenibilidad; además del Plan de travesías accesibles, sostenibles y seguras, marcado por la reducción de emisiones de CO2 y la mejora de la accesibilidad y seguridad», explica el portavoz del grupo provincial popular, que remarca el deber de blindar «los mejores servicios públicos para los vecinos de los 92 ayuntamientos ourensanos, en una línea de trabajo en la que también proponemos la creación del servicio provincial de prevención y control en los servicios del ciclo hidráulico y de los residuos municipales».
Además, en el ámbito de la cooperación, «queremos impulsar la creación de una plataforma inmobiliaria del rural y a reforzar aun más la eficacia del servicio de ayuda en el hogar prestado por los ayuntamientos en colaboración con la Diputación de Ourense». Porque, explica Plácido Álvarez, el carácter social marca a este gobierno provincial: «Y vuelve a quedar demostrado en un decálogo en el que también sobresale el novedoso programa contra la soledad no deseada, la promoción de la igualdad de género a través del deporte y el programa de actividades inter generacional».
El decálogo se completa con la propuesta para activar una exposición itinerante, «Ourensanía no Tempo», para «difundir la historia de Ourense y seguir creando provincia», segundo remarca el portavoz del grupo provincial del PP.
El portavoz popular quiso reconocer el trabajo del BNG, que participará en el debate del próximo martes con sus diez propuestas, frente el «absentismo» del PSOE de Rafa Villarino: «Una vez más tenemos que lamentar la ausencia de los socialistas. En lugar de trabajar para mejorar Ourense dejan sus sillones vacíos en una actitud tan irresponsable como autodestrutiva»