La portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular, Patricia Torres, presentó hoy en la sala de prensa del Pazo Provincial, junto a los diputados provinciales Manuel Seoane, Jorge Pumar y José María Lago, dos mociones que se llevarán al próximo Pleno de octubre en la Diputación. La primera insta al Gobierno de España a mejorar las comunicaciones entre Ourense y Lugo por carretera o ferrocarril. La segunda, propone actualizar el catastro para agilizar y simplificar los trámites a los vecinos de Ourense.
En relación con el catastro, Torres denunció que uno de cada tres terrenos en Ourense no tiene propietario conocido, lo que afecta la limpieza de fincas y el cumplimiento de la Ley de incendios. Además, señaló que la lentitud de los trámites catastrales perjudica operaciones como compraventas o registros, con demoras de más de seis meses.
El Grupo Popular propone ayudas para que los ayuntamientos contraten empresas topográficas y un sistema de registro unificado entre el Catastro y el Registro de la Propiedad. Asimismo, solicitan la actualización de datos fiscales y la numeración de parcelas para facilitar las notificaciones.
En cuanto a las comunicaciones, Manuel Seoane pidió al Gobierno la finalización de las obras del corredor ferroviario Lugo-Ourense y la mejora urgente de la carretera N-540, debido a su mal estado.