El Concello de Xinzo ha reafirmado su solicitud de una moratoria eólica en A Limia, acordada en una sesión plenaria el pasado 27 de diciembre. Además, ha expresado su oposición al macrocomplejo eólico que actualmente está en proceso en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), el cual busca instalar 32 aerogeneradores en la Limia Alta, con potenciales impactos negativos en el paisaje, el patrimonio natural y cultural, así como en las aguas.
El Ayuntamiento se ha comprometido a informar a los vecinos sobre las características y riesgos del proyecto, al tiempo que ha preparado alegaciones en su contra. Estas alegaciones también han sido extendidas a otros municipios de la zona que han mostrado su disposición a unirse a la causa.
Esta iniciativa surgió a partir de una moción presentada por el BNG, la cual ha recibido apoyo de varios grupos políticos locales. La plataforma «Stop Eólicos Xurés Celanova» ha agradecido esta acción y ha recopilado numerosas alegaciones contra el proyecto.