Los trabajadores de las ITV gallegas han convocado una jornada de huelga para el viernes 6 de septiembre, que incluirá una concentración frente a la Xunta de Galicia a las 11:30 horas. La decisión fue tomada en asamblea ayer lunes debido a la falta de comunicación con la Xunta y con la concesionaria SyC Applus, que gestiona las estaciones de inspección desde el año 1987. Los trabajadores acusan a la empresa y a la administración pública de no facilitar el pliego de condiciones solicitado en varias ocasiones, para conocer los términos de las mismas.
Las anteriores jornadas de huelga, incluida la última del pasado sábado, tuvieron un amplio seguimiento que llevó al cierre de las instalaciones de inspección en toda Galicia. Los trabajadores exigen una mejora salarial y unas condiciones laborales dignas, alegando que a pesar de los beneficios de la empresa, que ascienden a 22 millones de euros solo en Galicia, sus salarios están congelados.
Las principales demandas incluyen la mejora de la jornada laboral, los días de libre disposición, la eliminación de diferencias salariales entre el personal de nave y la equiparación de pluses. También reclaman mejoras en las licencias y en el complemento por IT, así como mejores condiciones para el personal desplazado en ITV móviles.
El personal ha expresado su frustración por la falta de avances tras más de 13 reuniones de negociación y no descarta convocar una huelga indefinida si no se logra una solución.