Que esta pandemia ha influido en nuestra vida es algo que a estas alturas ya nadie cuestiona. La Asociación Española contra el Cáncer, junto con otras asociaciones científicas que agrupan a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con cáncer, han querido ahora plasmar en cifras el impacto que el coronavirus ha tenido tanto en la vida de los pacientes con un cáncer diagnosticado y como en los que sufren un cáncer nuevo.
El estudio ha tomado como referencia los meses de marzo a junio del pasado 2019, estableciendo una comparación con los mismos meses de este año. El objetivo de dicho estudio, en palabras del presidente de la AECC, era «tener una idea muy clara de qué es lo que se necesita para que las siguientes olas los pacientes con cáncer no se vean relegados y para prever las necesidades de atención que habrán generado los retrasos de los diagnósticos en la primera ola.»
Las conclusiones son claras en cuanto a nuevos diagnósticos: durante los meses de confinamiento hubo menos actividad diagnóstica, con menos pacientes nuevos pero más atención telefónica. El número de pacientes nuevos decreció un 21% en relación al mismo periodo del año anterior, siendo los meses de abril y mayo un 32% menor que la que hubo en el mismo periodo del anterior año.
Los pacientes atendidos en hospitales de días descendió un 14%, mientras que aquellos que recibieron quimioterapia descendieron una media de un 9,5%.
El presidente de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) el DR. Álvaro Rodríguez-Lescure destaca que «incluso en los peores momento de la primera ola se mantuvo la atención de los pacientes oncológicos y sus tratamientos, a pesar del colapso de los hospitales y bajas en los Servicios. Se valoró en cada caso qué tratamientos podían suspenderse, cambiarse o retrasarse, sin efecto perjudicial para los pacientes y qué tratamientos eran necesarios para no afectar a la evolución de la enfermedad oncológica«
La actividad diagnóstica de cáncer en citologías disminuyó un 30%, mientras que en los diagnósticos derivados de biopsias se redujeron un 23,5%. También descendieron el número de pacientes tratados con quimioterapia en 9,5 puntos porcentuales, mientras que los tratamientos con radioterapia descendieron un 5%.
Las asociaciones participantes en este estudio, piden a las autoridades que pongan en marcha medidas que eviten que esto pueda volver a suceder en las siguientes olas de la pandemia, poniéndose a disposición de ellos para juntos, encontrar posibles soluciones.
Al mismo tiempo recuerdan a los pacientes que no demoren sus consultas ni abandonen tratamientos por miedo a la infección por coronavirus. El 100% de los Servicios que han participado en este estudio han puesto medidas de control para que la atención, asistencia, cuidado y protección del paciente con cáncer continúe siendo la prioridad número uno de los profesionales sanitarios del ámbito de la oncología.