El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la resolución provisional de la segunda convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua, una iniciativa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. Entre los 50 beneficiarios seleccionados de toda España, dos de los proyectos relacionados son municipios de Ourense que recibirán un total de 9 millones de euros en ayudas.
El primer proyecto, que incluye a los municipios de A Cañiza, Melón, Mondariz, O Carballiño, Maside y el Balneario de Mondariz, ha obtenido una financiación de 4.811.115,15 euros tras lograr 75 puntos en la evaluación. Por otro lado, el Concello de Ourense recibirá 4.297.590,93 euros, al haber alcanzado 74 puntos.
Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua mediante su digitalización completa, abarcando desde la captación y distribución hasta el saneamiento y depuración. Esta modernización busca un uso más eficiente y sostenible del recurso hídrico en la región.