
Hoy jueves tuvo lugar la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Especial del Sitio de Interés Histórico de las Fuentes Termales de As Burgas y del conjunto histórico de la ciudad de Ourense (PEPOU), que no se convocaba desde hacía tres años. En el encuentro, el concejal de Urbanismo y los técnicos municipales informaron a los grupos de la oposición sobre el estado actual del plan, iniciado en 2018 y cuya aprobación debe completarse antes del 31 de diciembre de 2028.
Los responsables municipales admitieron que la tramitación del documento no llegó siquiera a iniciarse, y que no fue posible contratar la nueva cartografía debido a errores en los pliegos, a pesar de que los grupos políticos apoyaron las correspondientes modificaciones presupuestarias.
En estos tres años no se ha producido ningún avance significativo, y gran parte del trabajo previo realizado por los técnicos del Concello no es reutilizable. Por ello, se plantea ahora contratar un nuevo equipo redactor que se encargue de elaborar el plan, hacer el seguimiento y resolver alegaciones.
Para iniciar este proceso, se ha contratado recientemente una asistencia externa por 4.500 € + IVA para redactar los pliegos de licitación, que deberán estar listos en un mes. La licitación, con un presupuesto estimado de 400.000 €, incluirá la nueva cartografía y debería resolverse antes de que finalice el año 2025.
«A nosa valoración desta reunión é que refrendamos o noso apoio á continuidade no inicio da tramitación deste plan especial, mais lamentamos e censuramos a inactividade política do goberno de Democracia Ourensana durante estes 3 últimos anos e a súa falta de iniciativa, ademais da derivación de responsabilidades nos funcionarios municipais previamente encargados deste traballo, que sufriron o desmantelamento da oficina técnica do PERI e o acinamento das súas dependencias na Concellería de Urbanismo», señaló la portavoz socialista, Natalia González.