El grupo socialista del Concello de Ourense ha instado al gobierno de Jácome a mejorar las instalaciones de los cementerios de propiedad municipal antes del Día de Todos los Santos.
El cementerio de San Francisco, considerado Bien de Interés Cultural desde hace 23 años, alberga las tumbas de ilustres figuras de la cultura ourensana y gallega, incluyendo a Eduardo Blanco Amor, Otero Pedrayo, Olga Gallego y José Ángel Valente. Sin embargo, las fuertes tormentas y el abandono por parte del gobierno local han causado un deterioro significativo en este espacio histórico, dificultando las labores de mantenimiento.
El grupo socialista ha criticado la respuesta del gobierno municipal, que propone reparaciones temporales insuficientes, instando a una remodelación integral para preservar estos lugares emblemáticos en condiciones dignas.
«O grupo municipal socialista pedíu, a semana pasada, a Democracia Orensana unha actuación integral nos cemiterios de titularidade municipal e a resposta que obtivemos por parte do equipo de goberno foi que se levarán a cabo reparacións que semellan un parche. Unha chapuza que non supera os 18.000 euros e que servirá para tapar baches a curto prazo»
Natalia González, Portavoz del PSdeG