El grupo municipal socialista ha alertado sobre las similitudes en el «modus operandi» de Democracia Orensana con VOX y el Partido Popular, especialmente en su negacionismo frente a la violencia de género. Destacan los socialistas la eliminación de la Concellería de Igualdade y la falta de acción en defensa de los derechos de mujeres y del colectivo LGBTI. Además, la edil Alba Iglesias señala que en agosto no se convocó el minuto de silencio contra la violencia de género en el Concello de Ourense.
Asimismo, se critica que el feminismo brilla por su ausencia en las políticas del Gobierno local y se menciona la reducción de mujeres en el grupo municipal de Democracia Orensana, con la retirada de dos concejalas electas de DO que no llegaron a tomar posesión de su cargo, dejando al grupo municipal de DO en 7 hombres y 3 mujeres.
«Unha vez máis, volvemos a reclamar que o Executivo dote ao Centro Municipal de Información ás Mulleres (CIMM) dos recursos e persoal que precisa para poder desenvolver o seu imprescindible labor de atención e acompañamento das vítimas»
Alba Iglesias
Alba Iglesias también resalta la ausencia de la bandera arcoíris en el mes del Orgullo en la Casa Consistorial. Los socialistas solicitan la convocatoria del Consello Municipal de Igualdade por parte del Gonierno Local y medidas para abordar la violencia de género, así como mejoras en el Centro Municipal de Información a las Mujeres.