Los embalses de Salas, Portas y Cenza, situados en la cuenca del Miño-Sil, se encuentra a niveles de vaciado alarmantes. El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto sendos expedientes informativos a Naturgy e Iberdrola con el objetivo de examinar los datos de aprovechamiento del agua realizado en dichos embalses.
Desde la confederación hidrográfica Miño-Sil se alertaba del turbinaje excesivo detectado sobre todo el Cenza y Portas. Advierten además que la segunda central más potente de Galicia, la de Belesar, está al 31% de su capacidad, lejos del 72% que tenía en 2019 por estas fechas o del 63% que tenía el verano pasado.
Una situación que también ha hecho saltar las alarmas en el seno de las asociaciones ecologistas gallegas. Ecoloxistas en Acción denuncian «una falta de responsabilidad ambiental por parte de Naturgy»
Esta asociación trabaja ahora para saber si ha habido una gestión ilegal por parte de la empresa concesionaria con el objetivo de aumentar sus ingresos a costa de la biodiversidad del río.