La Concejalía de Termalismo, dirigida por Flora Moure, ha pedido a la ciudadanía que tengan precaución en el uso de las instalaciones termales durante la ola de calor que estamos sufriendo. Se recomienda que se evite el mismo durante las horas centrales del día, coincidiendo con las temperaturas más altas, con el fin de evitar problemas de salud a los usuarios.
Desde el Concello quieren recordar las recomendaciones que las autoridades sanitarias han dado para sobrellevar de forma segura las altas temperaturas:
- Se beberá más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Se deberá evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las muy azucaradas. Asimismo, se comerán verduras y frutas y se evitarán las comidas copiosas.
- Respeto del atuendo, Sanidad recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.
- En el interior de los edificios se permanecerá, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados, y utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se bajarán las persianas y se cerrarán las ventanas, abriéndose por la noche para ventilar. Asimismo, podrán utilizarse ventiladores. En los momentos de calor más intenso se refrescará el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibio. Además, se procurará eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.
- En el exterior de los edificios se evitarán, en la medida del posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, se procurará buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni la personas mayores, ni la ningún animal de compaña.
- Asimismo, conviene no ir a la playa en las horas de máximo calor (mediodía y las primeras de la tarde). Al mismo tiempo, Sanidad señala que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. Respeto de las cremas de protección, se utilizarán las de mayor protección posible, y nunca inferior a veinte.
- Aunque estas recomendaciones son para la población en general, se tendrá que extremar la precaución en las personas con riesgo de tener más episodios adversos relacionados con el calor, como son los niños y niñas menores de cinco años, las personas de edades avanzadas y las personas con enfermedades crónicas: cardiocirculatorias, respiratorias, renales, mentales, diabetes, hipertensión arterial y obesidad.
- Recuerde que, si tiene parientes o vecinos que vivan solos, es conveniente hacerles un seguimiento especial estos días, con el fin de comprobar que suelen las medidas recomendadas y su estado de salud es el habitual.