El Concello de Ourense ya tiene listo el dispositivo de seguridad para el Entroido 2023 en el que contará con un centenar de efectivos diarios, coordinados por la Policía Local en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil. También estarán presentes otros servicios como Protección Civil, Bomberos y Emergencias, junto con seguridad privada y cinco ambulancias medicalizadas. No faltará en el dispositivo un Punto Violeta para informar y actuar en caso de alguna agresión sexual.
El concejal de Seguridad, Telmo Ucha, ha hecho un llamamiento al «sentido común» y a la «moderación» en el consumo de alcohol durante las fiestas de carnaval. No faltarán tampoco los controles de drogas y alcohol en los accesos y salidas de la ciudad para evitar accidentes.
Por otra parte, buscando minimizar los riesgos de heridas y peleas, la concesionaria de la limpieza retirará los contenedores de vidrio de los lugares más transitados y se distribuirán en diferentes puntos del casco histórico. A los establecimientos hosteleros también se recomienda que usen plástico en lugar de vidrio.