El nuevo pliego del servicio de autobuses urbanos de Ourense, que será licitado el próximo mes de Enero, contemplará la contratación de un 20% más de conductores. Fue anunciado esta mañana por gobierno municipal, que explica que “el hecho de comprar directamente los autobuses va a permitir al Concello poder asumir un gasto corriente más elevado y así prestar un servicio de transporte urbano premium”. Ese aumento será reflejado en la versión última y definitiva del diseño de las líneas.
El Concello de Ourense va a ahorrar dinero comprando directamente los autobuses (que en este momento ya se encuentran en proceso de fabricación), por cuatro motivos, según detalla el gobierno local. En primer lugar, porque se consiguió una subvención del 40% del coste de los 10 autobuses eléctricos, que son los más caros. En segundo lugar, porque comprando directamente del fabricante, el Concello se ahorra la comisión comercial o beneficio industrial de la empresa concesionaria de servicios de autobuses. En tercer lugar, porque se ahorra en intereses bancarios (que, por otro lado, están cada vez más caros), pagando los vehículos directamente y no financiándolos con la nueva concesionaria a 10 años (como de costumbre). Y, por fin, el hecho de pagar los autobuses con el dinero que el Concello tenía en caja, permitirá que el coste anual destinado a la concesionaria tenga una cuota inferior (ya que desaparece la cuota de depreciación de los vehículos), casi 2 millones de euros/año menos por comisiones e intereses bancarios.
El gobierno local explica que estos ahorros servirán para dos propósitos. Por un lado, suavizar la cota de la nueva concesión de autobús que será licitada en enero de 2023, que aumentará con la inflación como acontece en toda España. Por otro lado, aún ahorrando en la tasa, se contraten servicios mejores. Por lo tanto, el concello avanza que se contratarán un 20% más conductores y más gastos de combustible,
Esta dotación extra permitirá, por ejemplo, que las 2 líneas troncales y circulares proyectadas tengan frecuencias mejores de las inicialmente proyectadas. La versión Alpha 3.0 será divulgada los próximos días. A partir de ahí, avanza el gobierno municipal, “pasaremos a la versión en fase de pruebas, la fase Beta”.