El Concello de Ourense ha dado a conocer un nuevo proyecto con el que se busca plantar 14.000 árboles con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la ciudad y mitigar en lo posible los efectos del cambio climático. El estudio, que lleva el nombre de «Infraestructura verde para a mellora da calidade de vida na ciudade de Ourense», fue elaborado por la consultora PWACS en colaboración con Green Urban Data y con el se prevé multiplicar por 1,4 el número de árboles que actualmente hay en la ciudad de Ourense.
Este plan no solo contempla la plantación de árboles, sino también la creación de infraestructuras adicionales, mantenimiento y rutas peatonales, con un coste estimado entre 8 y 10 millones de euros. El proyecto se enfoca en combatir el calentamiento global en la ciudad, una de las más calurosas del noroeste de la península.
El gobierno local ha solicitado la colaboración de la Xunta de Galicia en la financiación de este proyecto, recordando además que el alcalde Gonzalo Jácome ya presentó esta iniciativa al presidente Alfonso Rueda y a su predecesor. El Concello considera que esta proyecto, de ser finalmente implementado, podría ser pionero en Europa.
El estudio también ha sido enviado a los grupos municipales del PP, PSdeG-PSOE y BNG, de quienes el gobierno municipal espera obtener apoyo para llevar adelante esta importante iniciativa para Ourense.