El grupo provincial del BNG de Ourense, junto con representantes del BNG de los concellos de Cartelle y Castrelo de Miño, ha convocado una conferencia de prensa para informar sobre su oposición a la construcción de una central hidroeléctrica reversible en Castrelo de Miño, Cartelle y A Arnoia. Un proyecto que ha generado preocupación entre los vecinos de estos concellos.
Bernardo Varela, portavoz del BNG en Ourense, insta a la Diputación a paralizar el proyecto en su fase potestativa y pide a los gobiernos municipales afectados que hagan públicas sus comunicaciones con el MITECO para tranquilizar a la comunidad.
«Tamén demandamos dos gobernos dos concellos afectados que fagan pública as comunicacións enviadas ao MITECO para tranquilidade da veciñanza, que se opón firmemente á megabalsa no Coto Novelle.»
Bernardo Valera
Los nacionalistas también abogan por un nuevo modelo energético gallego y exigen la gestión directa de los ríos y cuencas por parte de la Xunta.
Los representantes del BNG en los concellos de Castrelo de Miño y Cartelle destacaron sus esfuerzos para informar a la comunidad sobre el proyecto y sus implicaciones.