La diputada Noa Presas acompañada por el diputado provincial Bernardo Varela y el concejal ourensano Luis Seara, presentaron ayer mediante una rueda de prensa la campaña que iniciarán hoy mismo para protestar contra «o novo modelo de tarifaxe eléctrico que entrou en vigor».
La movilización tiene su origen, según expresó Noa Presas en la continua estafa que la energía eléctrica supone para los gallegos y gallegas en un contexto el de hoy, de crisis económica y de muchos problemas para las economías familiares. El próximo recibo, informó puede llegar a suponer una subida del 45% en la factura.
Desde el BNG pretenden con esta campaña concienciar de la necesidad de atender la energía como un bien básico, por lo que instan a cambiar el marco actual.
Piden entre otras medidas la existencia de una tarifa eléctrica gallega «Galiza é produtora e excedentaria de enerxía e polo tanto non ten sentido que ademais en pleno boom eólico, non teñamos ningún beneficio por esta situación»
En los próximos días se colocarán carpas informativas en diferentes puntos de la ciudad en los que además se recogerán firmas para protestar por estas nuevas tarifas. Hoy 17 de junio estará situada en el entorno de la Plaza de Abastos, en la bajada al río Barbaña a partir de las 11 de la mañana.
El día 18 estará en el Campus Universitario, el 19 en la Rúa do Paseo, el 21 en el barrio de O Couto, el 23 en A Ponte y el 29 en Mariñamansa. Esta campaña se extenderá a distintos puntos de la provincia.