Bernardo Varela, el actual portavoz del grupo provincial del BNG, acaba de presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos presentados por el gobierno de Baltar para el próximo 2023.
Según los nacionalistas, su propuesta permite garantizar una cantidad estable y relevante de fondos a todos los ayuntamientos, proporcionando de esta forma una inversión estable a los 91 concellos con menos de 20.000 habitantes. De esta forma señalan, se llevaría a cabo un Plan Único, similar al que ya se lleva a cabo en las demás provincias gallegas.
Con su propuesta se reducirían gastos en partidas destinadas a gastos protocolarios, así como en otros gastos que para el grupo nacionalista «non teñen sentido».
El modelo de presupuesto presentado por Varela, permitiría en su opinión, dar cumplimiento «a verdadeira finalidade das deputacións provinciais, tal e como están concibidas na actuadidade e mentres non desaparezan, de cooperación cos concellos de menos de 20.000 habitantes». Recalcan además que se acabaría de esta forma «coas prácticas clientelares no reparto de recursos públicos, que pasarían a distribuírse en base a criterio totalmente objextivos, beneficiando a todos por igual»