El diputado del BNG, Iago Tabarés, registró en el Parlamento de Galicia una Proposición no de lay para exigir la inmediata licitación de las obras del parque acuático de Monterrei, en el Ayuntamiento de Pereiro de Aguiar.
«A inactividade na que se atopan sumidas as obras, de continuar, comprometerá o lecer la cidadanía de toda a comarca unha tempada máis» indico el diputado nacionalista.
Según declaró Iago Tabarés, la Xunta de Galicia ha carecido de la mínima diligencia tanto en el seguimiento, como en la ejecución de la obra y del cumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria. El hecho de que aunque hace meses fue anunciada la resolución del contrato, esta resolución no ha sido formalizada todavía.
Unas obras que fueron adjudicadas en agosto de 2021 y cuyo contrato se formalizó en septiembre de ese mismo año. En junio del presente año, fecha en la que ya había transcurrido el plazo de ejecución de la obra, se anunció por parte de la Xunta de Galicia la resolución del contrato. Un contrato cuya ejecución se veía por el ritmo de las obras que era imposible cumplir.
Para los dirigente del BNG ourensano, el hecho de que se hiciera una intervención simultánea no solo en el espacio que se pretendía levantar el parque acuático, sino también en las piscinas que ya estaban en funcionamiento, refleja una falta de planificación en la actuación constructiva.
La consecuencia, señalan los nacionalistas fue que «ante o verán coas temperaturas máis elevadas de toda a serie histórica cun grande número de xornadas por riba dos 40º grados, a cidadanía da comarca de Ourense, viuse privada dun dos espazos acuáticos e de lecer de maior capacidade e aforo de toda a contorna»