El diputado del BNG, Iago Tabarés ha presentado ante el parlamento de Galicia una denuncia por lo que considera es una negligencia sanitaria al permitir que los bañistas usen el agua del embalse con total normalidad.
A pesar de la alerta sanitaria nivel 3, decretada desde la Consellería de Sanidad por la elevada presencia de cianobacterias, es común ver a gente refrescándose en sus aguas sin que nadie le advierta de la peligrosidad que esto entraña para su salud.
Existe, denuncian, una discrepancia entre los resultados de los análisis realizados por la Xunta de Galicia y las medidas preventivas e informativas adoptadas por los Ayuntamiento de Bande y de Muiños. Esta ausencia de avisos por parte de los Concellos lo achacan o bien al caso omiso que hacen de estas instrucciones o que desde la Xunta no se han llevado a cabo estas recomendaciones.
En cualquier caso se está permitiendo, recalcan, que se lleve a cabo una actividad que constituye una grave negligencia que puede afectar a la salud de las personas.