Visitar el Belén de Baltar es echar un vistazo a la historia de Ourense, a sus locales más emblemáticos, a sus personajes del pasado, a las escenas costumbristas que recorrían las calles de cada localidad de nuestra provincia. Escenas del mundo rural que reflejan las tareas típicas del campo, cantinas, boticas, pastores, afiladores, molinos, puentes; un sinfín de escenas civiles y religiosas que hacen de este conjunto escultórico una visita obligada cada año. En cada visita se descubre algo nuevo, un nuevo detalle, una nueva figura que había pasada inadvertida entre tanto detalle y que nos vuelve a sorprender por su detallismo y perfección.
Nada hacía presagiar en 1967, cuando la Asociación de Belenistas encargaba la elaboración de un nacimiento tradicional al escultor Arturo Baltar, que años más tarde se convertiría en un reclamo de la ciudad, con más de 100 figuras hechas en barro.
A lo largo de estos años ha ido creciendo en tamaño, hasta llegar a ubicarse en el edificio donde se encuentra en la actualidad, la Capilla de San Cosme y San Damián, hoy convertidas en el Espacio Expositivo Arturo Baltar. Un espacio que se ha extendido al edificio anexo de la capilla, en donde se exponen otras obras del escultor.
El Belén de Baltar puede visitarse hasta el 6 de enero de 11.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.30. Los días 25, 1 y 6 de enero soro estará abierto en horario de tarde.
Imágenes del Belén de Baltar
Más obras de Arturo Baltar
En la sala anexa al Belén de Baltar podemos encontrar más obras de Arturo Baltar. Esta es una pequeña muestra de lo que allí hay expuesto.