Como si de una película de Berlanga se tratara, la estación de Ferrocarril ourensana se engalanaba para dar la bienvenida a los primeros viajeros que desde Madrid, llegaban en poco mas de una hora a Ourense. Entre sus ilustres viajeros, el Presidente de la Xunta, la Ministra de Transporte y el Presidente de la Junta de Castilla y León que han intercambiado sensaciones a lo largo del trayecto.
El Alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, cogía el tren en la estación de Chamartín; durante el viaje fue cronometrando los tiempos que marcaba el convoy en las estaciones más señaladas.
A su llegada los presentes escucharon las primeras impresiones del presidente Feijóo durante su discurso; «temos algunhas etapas do camiño aínda pendentes, pero estamos a putno de culminar unha meta histórica: a chegada do Ave a Ourense, a porta de entrada da alta velocidade a Galicia»
No será hasta el próximo 21 de diciembre cuando los viajes comerciales entre Ourense-Madrid en el AVE comiencen a funcionar. A partir de mañana los billetes saldrán a la venta con una promoción de 15€ por trayecto sin importar el origen y el destino. Un total de 250.000 billetes podrán beneficiarse de este precio, en una oferta que durará dos semanas y que pretende potenciar el uso de la Alta Velocidad en Galicia.
A partir del día 21 los viajeros tendrán un mayor número de plazas a su disposición, al incrementarse el número de servicios diarios. En el caso de Ourense, este incremento se traduce en 4 servicios más al día.