El Concello de Ourense encargará un estudio a «unha universidade» para que corrobore el potencial de los baños termales para producir en el cuerpo humano beneficios parecidos a los de un entrenamiento o una actividad deportiva.
El consumo de calorías que se produce durante un baño termal, daría lugar según un reciente estudio científico, a una pérdida de calorías similar a la que se registra durante una caminata de media hora.
De esta forma el concello pretende sumar un beneficio más a los ya demostrados de las aguas termales. Según el alcalde: «o termalismo en Ourense necesita un cambio importante para aproveitar a seu potencial. Tal como está él un diamante en bruto e para isto queremos poñer sobre a mesa algo que podería ser un reclamo adicional para unha cidade que é a segunda de toda Europa con maior caudal de augas termáis»
Se desvela así el sentido de la ecuación que el alcalde publicaba en las redes sociales «20 x kg x Hora» Según las observaciones del regidor, la pérdida de peso por sesión de una hora sería de 20 gramos por cada kg de peso corporal. Una conclusión a la que ha llegado tras estudiar los efectos de las saunas finlandesas.
Para avalar sus conclusiones, el alcalde ha mencionado diversos estudios en internet: «Tras chequear en internet, encontré que algunos estudios británicos avalarían este enfoque. Por ello queremos poner este planteamiento en manos de expertos en fisiología, para disponer de estudios concluyentes.
«El termalismo puede dejar de ser un bluff económico», ha sentenciado Pérez Jácome.