Una año más, los jóvenes estudiantes residentes en el concello de Barbadás han comenzado el nuevo curso escolar sin la posibilidad de poder asistir a un instituto en su municipio, viéndose obligados a desplazarse todos los días a los centros de Ourense para poder continuar sus estudios. Mientras tanto, desde la Xunta de Galicia se ha anunciado la construcción de un nuevo centro de educación secundaria en Pereiro de Aguiar, un concello gobernado por el Partido Popular, algo que ha generado un notable descontento entre las autoridades locales de Barbadás, quienes consideran la decisión como un claro ejemplo de favoritismo político.
Xosé Carlos Valcárcel, alcalde de Barbadás, ha expresado su indignación por lo que considera un «favoritismo» hacia Pereiro de Aguiar, cuando en Barbadás afirma que llevan más de 20 años subiendo en población y los 15 últimos reclamando la construcción del instituto para sus estudiantes. El regidor socialista también lamenta que, a pesar de haber solicitado hasta en cuatro ocasiones una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, todavía no ha recibido respuesta alguna.
“Non nos opoñemos á construción dun instituto en Pereiro pero pedimos coherencia e un trato xusto en base á demanda existente en Barbadás dada a nosa poboación estudantil”
Xosé Carlos Valcárcel, alcalde de Barbadás
En el presente curso 2024/25, serán unos 700 jóvenes de Barbadás en edad de cursar secundaria y bachillerato los que necesiten desplazarse diariamente a Ourense para asistir a clase, recorriendo entre 7 y 10 kilómetros. El alcalde ha calificado esta situación como una «injusta e inexplicable discriminación educativa por parte del actual y anteriores gobiernos gallegos» y ha pedido un trato equitativo basado en las necesidades educativas del municipio.