El Ayuntamiento de Barbadás, limítrofe con Ourense vive en estos días un aumento muy significativo de infectados por coronavirus. Unos datos que se han cebado de manera especial con los menores de edad, con uno de sus centros escolares especialmente afectado.
Xosé Carlos Valcárcel, ha calificado la situación como «sumamente preocupante, unha situación crítica en relación á pandemia Covid 19». Una situación que necesita, según sus propias palabras, de una actitud solidaria y cívica. Una actitud, ha recalcada, que pasa por pensar en las demás personas.
El alcalde socialista ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y al sentido común; al mismo tiempo ha pedido que se piense en las familias que hoy ven a la enfermedad a los ojos, por fortuna la mayoría de ellos con síntomas leves o incluso gran parte de ellos asintomáticos. El Concello de Barbadás registra a 28 de noviembre, 75 casos activos confirmados, algo que en palabras del alcalde solo se puede atajar con la vacuna. Por este motivo no ha dudado en pedir a aquellos que se niegan a vacunarse a que se acerquen a los centros de vacunación habilitados por el Sergas, «estamos a falar da saúde de todos e de todas».
En el comunicado también ha aprovechado para pedir que haya una participación masiva cuando se inicie el proceso de vacunación de los niños y niñas menores de 12 años, algo que en su opinión, «será esencial para que esta situación non se repita novamente».