Los socialistas ourensanos pusieron el foco sobre la llamada Casa Tabodada, un edificio modernista construído por el arquitecto Vázquez-Guliás que a día de hoy se cae por dentro y por fuera.
En el Pleno todos los grupos políticos han aprobado la moción presentada, salvo DO que se abstuvo, por el PSOE para pedir a la Xunta que impulse la inscripción en el registro de Bienes de Interés Cultural dicho inmueble; algo que según indicó Sonia Ogando del PP ya se intentó en su día presentando una moción igual. Hecho que fue recalcado por la concejal al decirle al Señor Villarino que no trabajaban y se limitaban a copiar lo que los demás hacían, calificando de oportunista su moción.
Desde el grupo socialista se afirma que la propia Asociación Centro Cultural Daniel Vázquez Gulías ha remitido un escrito al concello firmado por Lucila Vázquez-Gulías, instando a la realización de los trámites oportunos para salvaguardar y proteger el inmueble. Dicha construcción sería recuperada ofreciendo un uso cultural de la misma a todas la sociedad ourensana.
Pepé Araujo recalcó en su intervención que ahora la moción aprobada no debe caer en saco roto y alguien debe tomar las riendas de la recuperación del legado de Vázquez Gulías.