La Asociación Ecologistas en Acción pide a la Xunta de Galicia que declare A Limia como zona vulnerable a los nitratos (ZVN) y se establezca una moratoria a la concesión de autorizaciones ganaderas intensivas. En este sentido pide al gobierno autonómico que no conceda más autorizaciones para nuevas macro granjas ni para la ampliación de las existentes. El motivo: el incremento significativo de los niveles de nutrientes y de asfixia de los exosistemas acuáticos que viene sufriendo la zona en los últimos años.
La asociación, pide la implicación de la Confederación Higrográfica del Miño Sil, poniendo como ejemplo de la situación que vive la zona, el estado de las aguas del «Encoro das Conchas» que sufre desde hace años problemas por la presencia de cianobacterias, en muchos casos tóxicas.
Según los datos recogidos por las estaciones de red integrada de Calidad de las aguas y del sistema autómatico de información de calidad de las aguas, se cloncluye que la calidad química de las aguas en la llanura Limiá, no es aceptable de acuerdo con las directivas europeas. En algunos zonas se acumulan concentraciones de nitratos que superan en tres veces el máximo permitido por la normativa europea actual para aguas potables.
A pesar de que estos datos evidencian la preocupante situación, la Xunta, denuncian, sigue sin designarla comarca de la Limia como zona vulnerable a los nitratos tal como ordena la normativa europea.