El pasado 10 de septiembre los escolares ourensanos, mochila en mano, comenzaban el curso escolar . 12 días lectivos después, los datos comienzan a dictar sentencia: o las medidas adoptadas no funcionan o bien son insuficientes.
Un total de 40 positivos se han registrado entre alumnos, personal docente y personal de otras áreas de los centros escolares. 25 centros que o bien tienen aulas completas en cuarentena o han optado por enviar a parte de sus alumnos a sus casas.
Los institutos, con apenas dos días de funcionamiento ya cuentan con 4 de ellos afectados y la guardería Antela, situada en la Calle Ervedelo de la ciudad también ha notificado 1 positivo en su centro. A pesar de que la mayoría de los centros afectados están en la capital ourensana, también se ha registrado contagios en centros de Melón, Bande, Carballiño, O Barco y Verín.
El caso más llamativo es el del CEIP de As Mercedes, con 8 alumnos positivos en una misma aula. También están afectados los centros de Maristas, Salesianos, Santo Ángel con 3 positivos, Concepción Arenal, Luis Vives, Curros Enríquez, Mestre Vide, Divina Pastora, Padre Feijoo, Irmáns villar, el centro privado de educación especial Ilustre Mestre y las Josefinas.
Desde los centros se recuerda a todas las familias que las medidas de precaución deben tomarse dentro del centro pero también fuera, en los parques y demás actividades de la vida social de los menores.
Así las cosas, son ya muchos padres los que empiezan a reclamar que la Xunta de Galicia financie la colocación de Filtros Hepa en los centros educativos para proteger a toda la comunidad educativa.