La plataforma nacional Defensa Animal ha pedido al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome que cese el uso de animales en las cabalgatas y califica el entretenimiento con animales como «más propio de las cavernas que de un municipio civilizado».
«La infancia debe ser educada en la empatía y el respeto a los demás; contemplar a otros animales obligados a participar en espectáculos es lo contrario a la bondad, pues el mensaje que se está enviando es que los demás animales están a nuestro servicio. Ellos no tienen ningún interés en desfilar o exhibirse en pasacalles, no les aporta el menor beneficio; antes al contrario, se encuentran en un ambiente que les resulta hostil y que nada tiene que ver con su naturaleza», explica Rosa Más, bióloga que representa a la plataforma defensa animal.
«Es demencial pretender que en procesiones, belenes o cabalgatas los animales no van a sufrir situaciones ‘incompatibles con su bienestar dadas las características propias de su especie’ según manifiesta la ley de Malestar Animal, una norma absurda que hace diferenciaciones entre especies animales sin el menor rigor biológico. Esa arbitrariedad tiene consecuencias nefastas, como hemos podido ver en el lamentable espectáculo que tuvo lugar el año pasado en Oviedo. Nada de esto ocurriría si se respetaran los derechos animales y se tuvieran en cuenta sus intereses reales, que nada tienen que ver con diversiones humanas», zanja la bióloga.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma Defensa Animal, Diego Nevado, señala a Jácome al que acusa de no estar a la altura de una sociedad avanzada.
«Cada año y con excusas anacrónicas este alcalde que es uno de los más polémicos de España justifica e incluso niega el sufrimiento de los animales que utiliza para ser explotados al antojo de los humanos en la misma cabalgata en la que el año pasado hizo de Baltasar un condenado por abuso sexuales. Los animales evidentemente sufren en un ambiente hostil alejado de su hábitat, con multitud de gente, ruidos y exceso de luminosidad, además de que a la infancia habría que inculcarle el respeto y la empatía, no el egoísmo y el abuso de poder sobre los demás», denuncia Nevado.
PARTIDOS POLÍTICOS RECLAMAN AL AYUNTAMIENTO DE OURENSE QUE DEJE DE UTILIZAR ANIMALES
Otra de las voces críticas ha sido la de Podemos solicitando mediante una solicitud formal a Jácome que deje de utilizar a los animales como ocurrió el pasado sábado a la espera de lo que suceda en la cabalgata de Reyes.
Según la formación política, el uso de animales en cabalgatas está vulnerando la Ley 32/2007 para el cuidado de animales que establece estrictas condiciones para garantizar el bienestar animal en eventos públicos.
Sin embargo, desde Defensa Animal insisten en que cualquier uso de los animales es contrario al bienestar y sus intereses.
Por su parte, el Partido Animalista PACMA interpuso una denuncia ante el Seprona, el Ayuntamiento de Ourense y la Xunta de Galicia por el uso de renos en la visita de Papá Noel del pasado sábado 21 de diciembre.
En una nota de prensa, la formación política animalista manifestó su rechazo a este tipo de prácticas, subrayando que existen alternativas «igualmente atractivas y respetuosas con los animales que no implican su explotación ni maltrato».
En diferentes ocasiones incluso El PSOE de Ourense ha acusado al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de «fomentar el maltrato animal» por el uso de dromedarios en la cabalgata y de emplearlos como «juguetes» denunciando que ven al regidor «aislado en la Edad de Piedra» y le reprochan el uso de animales «sin importarle el estrés o sufrimiento que estos padecen en este tipo de espectáculos».
A todos estos partidos y a la plataforma Defensa Animal se suman otros colectivos tanto animalistas como ecologistas reclamando el cese de las cabalgatas con animales.
Desde la plataforma se muestran pesimistas, ya que confiesan que mientras esté Jácome en la alcaldía dudan que los derechos de los animales vayan a ser tenidos en cuenta y zanjan reclamando que «en lugar de priorizar el abuso sobre seres sintientes lo que debería hacer el primer edil es trabajar la empatía a la par que priorizar una de las mayores preocupaciones que debemos tener hoy en día, la urgencia climática que atravesamos por culpa de las actividades humanas».