El grupo municipal socialista llevará una moción al Pleno de septiembre en busca de revitalizar y dignificar la Universidad Popular de Ourense (UPO). Además, solicitarán al Ayuntamiento su reincorporación a la Federación de Universidades Populares de España y el aumento de recursos para reactivar sus actividades y brindar una oferta educativa óptima.
La concejala socialista Cristina Cruz subrayó el desinterés del Gobierno Municipal liderado por Democracia Orensana en el proyecto educativo de la UPO, a pesar de acuerdos previos y demandas ciudadanas. Destacó el abandono de las instalaciones municipales donde solían operar, en el espacio cultural de San Francisco, con más de 3.000 alumnos matriculados.
Cruz resaltó el movimiento ciudadano «NO AL CIERRE DE LA UPO» en 2020 como reflejo del retroceso en la educación. Los socialistas consideran vital crear itinerarios formativos y certificados de profesionalidad para facilitar la inserción laboral de grupos en exclusión. La situación actual carece de noticias sobre matrículas y del proyecto anunciado por el alcalde para ampliar la oferta educativa.