La Asociación Porta da Cadea y Amigos do Patrimonio de Toén, con la ayuda de la comunidad local, tienen previsto iniciar las excavaciones en el Castro de Trelle a partir de mañana martes, 20 de agosto. Este iniciativa representa un paso significativo en la preservación y valorización del patrimonio histórico de la zona, que allá por el año 1928 ya captó el interés del arqueólogo Florentino Cuevillas.
Con estas excavaciones se busca conocer más sobre la vida y cultura de los antiguos habitantes de la zona. La iniciativa es el resultado del esfuerzo conjunto de las asociaciones Asociación Porta da Cadea y Amigos do Patrimonio de Toén, las cuales han trabajado de forma intensa con el fin obtener los permisos necesarios para los trabajos, además de coordinar los recursos tanto humanos como materiales para llevar a buen fin este proyecto.
Además de su valor científico e histórico, el con este proyecto se busca reforzar el sentido de identidad y orgullo en la comunidad local, que ha demostrado un fuerte compromiso con la protección de su legado cultural.