«Vergoñento», así es como califica el grupo municipal socialista el hecho de que el concello de Ourense sea el único de las siete grandes ciudades gallegas que carece de programación de actos para el Día das Letras Galegas.
Según denuncian, el alcalde usa al COVID como excusa para aniquilar un día histórico para la lengua y la cultura gallegas, al tiempo que vaticinan un «éxodo cultural» hacia otras urbes o localidades que si han organizado diversas actividades ofreciendo una alternativa al vacío cultural de Ourense en esa señalada fecha.
Aseguran que todos los gobiernos de las grandes ciudades gallegas han organizado una programación variada que abarca desde conciertos hasta recitales, pasando por actividades infantiles o carrerar populares para conmemorar el legado literario de Xela Aria; salvo el microgobierno de Ourense que no hizo absolutamente nada.
Como ejemplo han señalado el programa preparado en Ribadavia desde su alcaldía, en el que se incluyen actividades desde el pasado día 14 de mayo hasta el día grande, el 17 de mayo. Verín tendrá lecturas virtuales para mantener viva la celebración al tiempo que se limita la presencialidad.
Recalcan la importancia de fomentar el conocimiento y uso de la lengua gallega desde las instituciones para «contribuir a deter o seu preocupante deterioro»