El concello de Ourense ha anunciado que posponen por una año las negociaciones para la transferencia de la Universidad Popular anunciada por Jácome hace unas semanas. Tras las declaraciones del regidor ourensano, las reacciones de la sociedad ourensana no se hicieron esperar, tras lo que entendían, se encontraba una maniobra para desmantelar los cursos que cada año se ofrecen.
Ahora en una nota de prensa difundida a los medios desde la alcaldía se señala que las negociaciones se llevarán a cabo el año que viene, al no haberse alcanzado este mes acuerdo con la Diputación para llevar a cabo la transferencia inmediata del programa municipal.
En dicha nota se aclara que desde el grupo de gobierno siempre se mantuvo la opción alternativa de realizar un cambio de modelo, que será lo que ahora se realice. Se incrementará el acceso a los cursos, se realizarán más convenios con las academias y autónomos para evitar la competencia desleal y potenciar la economía local y se dará una mayor difusión a las actividades que se realicen con el objetivo de hacerlos llegar al mayor número de personas posible. El próximo curso además se sustituirá el nombre «Universidade Popular» por otro que no haga referencia a la enseñanza universitaria.
De paso desde el Concello se ha recalcado que «non estamos diante dun servizo esencial, de feito, entre as 7 urbes galegas só existe Universidade Popular na cidade de Ourense»