El Museo de la Gaita de Fole de Barbadás se consolidó durante el año 2024 como un referente cultural y turístico en la provincia de Ourense, promoviendo la música tradicional y la preservación de las tradiciones locales. Este espacio fue reabierto en 2014, tras haber estado cerrado durante el período en que fue transferido a la Diputación de Ourense. Una vez devuelta la titularidad al Ayuntamiento de Barbadás, en 2024, no ha dejado de despertar interés. Así, en el último año registró 47 visitas, de las cuales 38 procedían de distintas localidades de Galicia y 9 de otras comunidades autónomas como Madrid, Euskadi o Cataluña.
Este incremento refleja su creciente impacto como destino cultural. Las visitas incluyen un recorrido guiado por las instalaciones, explicando la historia de la gaita y destacando curiosidades. Además, se enseñan nociones básicas de ritmos gallegos y, si los visitantes saben tocar, se interpretan piezas en conjunto.
A lo largo del año, el museo destacó por una intensa programación para todos los públicos. Coincidiendo con el Carnaval, se organizaron talleres familiares para crear “mecos” con materiales reciclados y gorros tradicionales de los Labardeiros de Mugares. El evento “Mascaradas Ancestrales” tuvo como protagonistas a las Señoritas y Labardeiros de Mugares, quienes desfilaron por las calles de Barbadás, finalizando en el museo con una actuación de música tradicional a cargo de grupos locales como “As Lambisqueiras de Barbadás”.
La programación anual incluyó también un taller para crear un «Maio» con motivos musicales, que animó a los más pequeños a participar en un concurso organizado por el Ayuntamiento de Ourense, así como actividades para elaborar instrumentos musicales y dulces navideños con materiales reciclados. Estas propuestas destacaron por su creatividad y por fomentar la conexión intergeneracional en torno a la cultura local.
El Museo de la Gaita de Fole, además de ser un espacio dedicado a la historia y construcción de este emblemático instrumento, se consolida como un lugar dinámico donde tradición e innovación cultural se unen para mantener viva la identidad de Barbadás. La tranquilidad y belleza natural del municipio, con parajes como “Os Piscos” o “O Penedo do Tangaraño”, siguen atrayendo visitantes que buscan experiencias únicas que combinan cultura, naturaleza y tradición.
El concejal de Promoción Económica y Turismo, José Manuel Morgade, subraya que el caso del Museo de la Gaita de Fole es un ejemplo de que el Ayuntamiento de Barbadás está comprometido con la promoción de un turismo sostenible y familiar, poniendo en valor su rico patrimonio cultural y natural como elementos clave para el desarrollo socioeconómico del territorio.