«Revitalizar a festa», con esa intención Jácome ha decidido introducir novedades en la celebración de «Os Maios». Así lo ha anunciado el propio alcalde esta mañana que explicó que desde el grupo de gobierno pretenden retomar esta celebración después de dos años sin poder celebrarse, para lo cual han decidido incorporar novedades que den fuerza a esta festividad. Para ello una vez elegido el mejor Maio, éste será quemado en la Plaza Mayor en un evento «popular e festivo que pretende xerar un novo atractivo e fomentar a participación na festa».
Por la mañana se mantendrá la exposición de todos los trabajos realizados por particulares y colectivos de la ciudad en la Calle del Paseo, mientras que por la tarde se llevará a cabo este acto festivo.
Según el alcalde sería como las fallas de Valencia pero «ao reves, en vez de indultar a falla gañadora, o que faremos é que ao maio gañador se lle condenará a queimarse na Praza Maior».
Se trataría, según Jácome de la representación de «unha festa de purificación, un pouco evocando tamén os nosos pasados celtas». Se trata de darle vida a un evento, explican desde el grupo de gobierno, que le otorgue fuerza a la celebración, potenciando así esta cita del calendario festivo tradicional de la ciudad de Ourense.