Los datos de las últimas semanas con una bajada continua de casos activos de coronavirus, ha llevado a la Xunta de Galicia a anunciar el paso de Ourense al nivel medio de restricciones. En el área sanitaria ourensana tan solo O Barco de Valdeorras y Verín permanecerán en nivel alto.
Las demás localidades de la provincia que estarán en nivel medio serán: Avión, A Rúa, Monterrei, Riós, Xinzo, O Carballiño, Ourense, Celanova; Coles y Allariz.
¿Qué se puede hacer en nivel medio de restricciones?
La principal novedad que afrontará Ourense desde las 00:00 horas a partir del sábado será la reapertura del ocio nocturno. Hasta el momento solo podían atender en el exterior del local y con una ocupación del 50% de su aforo. Para el acceso a su interior a partir del sábado será necesario que que el cliente presente alguna de estas tres cosas:
- Certificado de pauta completa de vacunación, siempre y cuando hayan transcurrido 14 días desde la última dosis.
- Prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada en las últimas 72 horas.
En el interior el aforo estará limitado al 50% de su capacidad máxima. La ocupación máxima será de 6 personas por mesa o agrupación de mesas, en el caso de personas no convivientes. Podrá consumirse sentado o de pie pero nunca en la Barra.
El las terrazas al aire libre se permite un 100% de ocupación, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de mesas en el caso de no convivientes.
Los clientes sólo podrán quitarse la mascarilla en el momento de consumir exclusivamente.
El horario máximo de cierre se establece a las 3.00 horas
El establecimiento deberá disponer de un registro de clientes.
En cuanto a la hostelería y la restauración se establece un horario de cierre a las 23.00 horas, o a las 01.00 si se cumplen los requisitos del plan de hostelería segura.
A partir de las 00.00 no se admiten nuevos clientes, salvo que vayan a pedir comida para llevar que podrán ser atendidos hasta las 01.00.
En el interior y en el exterior del local el aforo estará limitado hasta el 50% de la capacidad máxima, con un máximo de 6 personas por mesa en el interior y en el exterior de 10. No estará permitido el consumo en la barra.
Reuniones entre no convivientes
En espacios cerrados estarán limitadas a 6 personas, mientras que los espacios al aire libre estarán permitidas hasta 10 personas. En caso de que sea una unidad de convivientes o dos no estará limitada en número de personas.
Las reuniones entre las 3.00 y las 6.00 solo se permiten entre convivientes.