Eduardo Ranz, abogado especialista en memoria histórica presentó ayer por la tarde la Ley de memoria democrática, aprobada el pasado miércoles en el Senado, en un acto organizado por la Ejecutiva Municipal del PsdeG-PSOE de Ourense. La presentación se realizó en un lugar tan emblemático como la explanada de la Biblioteca Pública Nós, conocido cómo antiguo Campo de Aragón y para lo cuál Ranz reivindicó también la necesidad que pase definitivamente a llamarse «Plaza de la segunda República para restaurar la memoria de todas las víctimas».
Ranz indicó que la próxima semana la ley se publicará en el BOE, destacó el «poco margen de votos por lo que se aprobó la ley» que pasó en los últimos años por diferentes fases. El socialista puso de relevancia que es la «primera ley en materia de derechos humanos que hay en los gobiernos de la democracia».
Previamente, a las 18 horas Ranz presentó su libro «No matarás. Memoria Civil» en la sala de la Biblioteca Nós acompañado de Helena Iglesias.
La secretaria general Natalia González, destacó que la memoria democrática es una de las «señales de identidad de la CEM de la que participamos activamente en la reivindicación de la memoria y de la dignidad de las personas». Beneitez recordó todo el «trabajo y las personas que estuvieron detrás de la redacción de la nueva ley y puso en valor a valentía del gobierno de Pedro Sánchez por poder llevarlo a cabo y sacarla adelante».