«Recrear el antiguo trabajo de nuestros vecinos y vecinas para la elaboración del pan» con estas palabras definía Pablo Rodríguez, organizador y Presidente de la Asociación de vecinos de Puxedo, el objetivo de una celebración que ayer alcanzaba su octava edición.
Las diferentes generaciones de Puxedo se reunieron en torno a las 16:30 horas en la Plaza de San Antonio para dar comienzo a una jornada en la que también se exaltó la labor de los artesanos y productores de la zona. Puestos de quesos, artesanía, licores o pan estaban presentes en diferentes puestos. Especial mención merece la miel, presente con los productores locales Melirio, que recuperaron la labor de sus ancestros para ofrecer un producto, su miel, que recoge toda la esencia del Xurés. Este año además ofrecieron como novedad una jabón elaborado a base de miel y un bálsamo labial.
La Eira da Carballa fue el lugar en donde vecinos y visitantes contemplaron el rugir de los «mallos» a manos de diferentes generaciones. Finalizada su labor las mujeres fueron las encargadas de continuar con el trabajo de recolección del grano.
Entre los puestos pudo verse a la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Enena Fabeiro y a Gabriel Alén, Director General de Comercio y Consumo que se interesaron por los diferentes productos que había en los puestos.
La jornada concluyó con una cena popular y música hasta bien entrada la madrugada.