Esta mañana comparecía ante los medios el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo para dar cuenta de las medidas sanitaria que entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas del sábado, 29 de mayo.
Entre las principales novedades se encuentra, el aumento de personas no convivientes que podrán estar reunidas tanto en interiores como en el exterior; pasando a ser de 10 persona en el exterior y de 6 en el interior. Cabe recordar que de 1:00 a 6:00 de la madrugada no estarán permitidas ni unas ni otras, al igual que tampoco podrán hacerse en aquellas localidades que estén situadas en nivel máximo de restricciones.
La ocupación en locales comerciales, culturales, congresos o actividades académicas será ampliado hasta un 75% de su capacidad, siempre y cuando se pueda seguir garantizando el mantenimiento de la distancia entre personas de 1,5 metros. En aquellos concellos en los que esté decretado el nivel máximo o alto se reduce al 50% del aforo.
Otra de las novedades llega para los usuarios de residencias de ancianos situadas en concellos que no superen en nivel medio de restricciones, que podrán realizar salidas todos los días, de una duración máxima de cuatro horas. Los trabajadores de dichas residencias, que tengan la pauta de vacunación completa no estarán obligados a pasar todo el protocolo exigible hasta el momento.
No hay novedades sin embargo, en cuanto a las localidades ourensanas que se sitúan en nivel máximo de restricciones siendo Lobios la única localidad de la provincia con el mayor nivel de restricciones. Sigue por tanto en vigor el cierre de los locales de hostelería y el cierre perimetral. El toque de queda seguirá vigente también a partir de las 23:00 horas.
En el nivel medio continua O Barco de Valdeorras y lo abandona Barbadás, que pasará a nivel medio-bajo. En el caso de O Barco el aforo de los locales hosteleros estará en 30% en el interior y 50% en terraza; en Barbadás la hostelería podrá tener cubierto el 50% de su ocupación en el interior de los locales y el 75% en las terrazas.
A día de hoy en Galicia hay 2.498 pacientes con infección activa, de los cuales han sido hospitalizados 138 personas, 31 de ellos en la UCI. Un total de 2.413 personas han fallecido a causa de la COVID en Galicia.