El próximo alcalde de Ourense será elegido de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Según esta ley, los nuevos concellos surgidos de las elecciones del 28 de mayo deben constituirse a los 20 días después de las elecciones. Por lo tanto, si las elecciones municipales de 2023 tuvieron lugar el 28 de mayo, el alcalde debe ser elegido este sábado, 17 de junio, a menos que se presente algún problema de fuerza mayor o recurso, en cuyo caso la elección se pospondría hasta el 7 de julio.
El sábado, en el consistorio, se formará la mesa de edad, en la que el concejal más joven y el de mayor edad serán los responsables de supervisar el proceso de investidura. El alcalde se elige mediante votación, y según la ley, los concejales electos deben votar a cualquiera de los cabezas de lista de los partidos que hayan obtenido representación. En el caso de Ourense, los partidos son Democracia Ourensana, Partido Popular, PSOE y BNG.
El resultado de esta votación determinará quién se convertirá en el alcalde. Sin embargo, el alcalde debe ser elegido por mayoría absoluta. En caso de que ninguno de los cabezas de lista obtenga la mayoría absoluta, automáticamente el candidato más votado, en este caso Gonzalo Pérez Jácome, se convertiría en el alcalde de Ourense. De esta forma, para que Jácome no pueda ser alcalde, los demás partidos deben ponerse de acuerdo para que uno de ellos consiga la mayoría absoluta.