La pasada semana arrancaban de urgencia las obras que pretenden atajar la situación «de grave peligro existente» en el viaducto de la A-52 a su paso por A Valenzá. Unas obras que se llevarán a cabo también en el viaducto situado a la altura de Allariz, el llamado viaducto de Arnoia.
Mas de 6 millones de euros serán empleados en las obras encaminadas a «proteger las estructuras de los agentes atmosféricos, alargando la vida últil de las mismas» tal y como informaba el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (Mitma). Se trata de dos viaductos gemelos del viaducto de Castro en la A-6 de Lugo que colapsó por culpa de las filtraciones de agua.
Desde el Mitma se ha informado que las obras se llevarán a cabo con carácter preventivo, con actuaciones que reparen los daños localizados, mejoren el funcionamiento existente y controlen su comportamiento en el futuro. Entre estas actuaciones cabe destacar:
- Fresado y sustitución del firme para llevar a cabo la mejora de las losas de continuidad y la impermeabilización de la superficie total de los tableros
- Regeneración de la impermeabilidad en el entorno de las locas de continuidad entre vanos.
- Sustitución de las justas de dilatación existentes en la plataforma por unas nuevas que eviten la entrada de agua entre dos vanos consecutivos.
- Saneo y rehabilitación tanto de los mamparos de los extremos de vano como del paramento interior de la losa superior.
- Instalación de un sistema de instrumentación.
- Instalación de sensores de humedad y salinidad en la cara inferior de la losa superior para el funcionamiento del funcionamiento de los sistemas de empermeabilización instalados.
Mientras las obras se lleven a cabo se deberá proceder al corte de la vía en el sentido en el que se estén acometiendo los trabajos, con la consiguiente habilitación del doble sentido en la vía paralela.