El estado de la CEIP Filomena Dato de A Valenzá, con 26 años de antigüedad, preocupa tanto las familia de los alumnos, como a la dirección del centro y a las autoridades locales de Barbadás. Desde hace años que las instalaciones acumulan filtraciones en varias zonas, incluido el gimnasio, la aula de psicomotricidad y el almacén, que requieren actuaciones urgentes.
Ante esta situación, la concelleira de Educación de Barbadás, Marga Pérez, se reunió con el director territorial de la Consellería de Educación en Ourense, Jorge Rubén Sampedro Grande, para darle a conocer la urgencia de solucionar las deficiencias acumuladas a lo largo de los años. Marga Pérez destacó que el consistorio ha tratado de paliar algunos de los problemas, pero subrayó la necesidad de acometer reformas estructurales que requieren la implicación de Xunta de Galicia.
Desde el Concello de Barbadas se invierten cada año 200.000 euros en el mantenimiento de los colegios, que incluye servicios como conserjería, limpieza, electricidad y control de plagas. Sin embargo, Marga Pérez recordó que un Pacto Local del año 2006 estipuló que esas competencias debían estar en manos de la Xunta y recordó que la cooperación entre las administraciones es clave para el correcto mantenimiento del centro educativo.
Marga Pérez aprovechó la reunión para poner sobre la mesa otras necesidades que tiene el CEIP Filomena Dato, como es pintar la fachada y resolver el problema de la suciedad que generan las palomas en el patio de juegos de los niños.