Nota de prensa de CCOO sobre la problemática de los autobuses urbanos de Ourense.
El retraso en la adjudicación del transporte Urbano de Ourense, caducado desde mediados del 2015 trae innumerables problemas a usuarios y trabajadores del Servicio.
Tanto Pepe Araujo ,como Miguel Caride y el actual Alcalde prometieron en su día a los representantes de este Sindicato que la licitación era cuestión de meses.
Problemas endémicos se perpetúan en el tiempo y la solución se liga a la nueva Concesión, que no llega, así por ejemplo;
- La instalación de baños portátiles en las cabeceras de líneas para que los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar su jornada con normalidad, demandados desde lo 2021 cuando dicha carencia se hizo necesidad con la pandemia.
- La falta de extracciòn de gases tóxico en la nave que hace de cocheras, de taller y de administración; falta de mantenimiento de la misma.
- Estudios ergonómicos de los trenes termales que los hacen incompatibles con su uso diario por un mismo trabajador por temas de salud laboral.
- Autobuses eléctricos que permanecen parados por falta de cargadores, como si compras la moto sin tener el carné, respetable si lo haces con tu dinero pero custionable se se trata del erario público.
- Las nuevas incorporaciones de vehículos no vienen exentas de polémica, los servicios de intercomunicación de los mismos con la información de tiempos en paneles de las paradas y megafonía no son compatibles y no funcionan. También fallan los sistemas de seguridad de protección de los conductores.
- Los vehículos de 8 metros que van apareciendo a cuentagotas ( 1 de 14) no son aptos para todas las líneas ( p. ej. en Cebollino no podría girar para dar la vuelta , en la actualidad presta servicio un vehículo con 19 años).
- Negociaciones complicadas del Convenio Colectivo que desembocaron en la primera Huelga del Servicio desde 1979 por la inseguridad que alega la Empresa al estar en prórroga permanente. Este año toca negociación del nuevo Convenio Colectivo.
- La modificación de las lineas, obsoletas por estar diseñadas hace 30 años , sin tiempos de descanso para los trabajadores , con recorridos imposibles de realizar cumpliendo las normas de circulación actuales ( 30 kms/H. en casco urbano), ,modificación que también va ligada a la nueva licitación.
- La sangría económica que supone para el Ayuntamiento a Sentencia del tribunal Contencioso Administrativo de 2017 que graba cualquier gasto de la Concesionaria con un 6% en concepto de beneficio empresarial extra y que normalmente se transforma en un 9% por intereses de demora en el pago, haría insostenible esta situación de prórrogas para cualquiera gestor responsable de una Empresa.
Todos estos inconvenientes son fruto de la improvisación e incapacidad de los diferentes responsables del transporte Municipal en los últimos mandatos. Aun no se sabe con certeza el nuevo modelo de licitación ya que la compra de vehículos por parte del Ayuntamiento cambia las reglas de juego. Los rumores que provienen de la Alcaldía son que se ejecutará un Contrato de Servicios hasta la licitación del nuevo pliego y el plazo que se maneja es de dos años (y van 10…..)
Desde CC.OO. vemos como un Servicio Esencial para la ciudadanía el transporte urbano de la capital, y calificamos de errática y perjudicial a política reciente sobre su gestión privando de un bueno Servicio a la ciudadanía y perjudicando a los más de cien trabajadores que componen el Servicio en la actualidad. Instamos a los responsables municipales a que den los pasos urgentes y necesarios para la licitación del Servicio, màis alà de medidas de parche, ofreciendo un servicio de calidad y eficacia que los Ourensanos merecemos.