Hoy viernes, a las 21:30 horas, los vecinos de las calles del entorno de las fiestas de A Valenzá 2023, están convocados a una cacerolada en protesta por los recientes movimientos del Concello en relación a las celebraciones que darán comienzo este fin de semana.
Antes de las elecciones municipales, desde el Concello de Barbadás se buscó una nueva ubicación para dichas fiestas, que se trasladarían a la rotonda del Carrefour, respondiendo a las demandas de los vecinos que pedían un cambio de lugar debido a los daños en los edificios y al exceso de ruido que les impedía descansar en años anteriores. En un comunicado firmado por el alcalde de Barbadás, se les daba la razón a sus demandas con el texto «A veciñanza destas rúas sofrían con certa frecuencia danos e desperfectos nos seus edificios, ademais dun elevado nivel de ruidos que impedían o seu dereito ao descanso».
Sin embargo, pasadas las elecciones, no se celebrarán en la rotonda y regresarán a la ubicación original, lo que ha generado el enfado y la sensación de engaño entre los vecinos. La cacerolada será una muestra de descontento y rechazo a esta decisión, no a las fiestas, pero si, según lo que dicen los vecinos, fue solo un anuncio de cambio de ubicación para tenerlos contentos hasta el día de las elecciones.
Esta definitiva ubicación tampoco era la preferida por organizadores de la fiesta, que se decantaban por la Avenida de Celanova, junto al puente de la autovía.