El BNG de la comarca de Terras de Celanova y Baixa Limia ha expresado su preocupación por la ausencia de la nomenclatura gallega en las placas de señalización de árboles en la senda del río Badella, que será inaugurada mañana miércoles. Los carteles muestran los nombres científicos de las especies en latín y también en castellano, pero no incluyen los equivalentes en gallego.
La organización nacionalista ya ha denunciado este hecho ante la administración local del municipio de Bande, que también ha informado a la “Mesa Pola Normalización Lingüística”. Entre los ejemplos de los carteles, tenemos “Betula Alba” como “Abedúl” (pero sin mencionar “Bidueiro”), “Quercur Robur” como “Roble” (pero no como “Carballo”), “Laurus Nobilis” como “Laurel” (pero no como “Loureiro”), “Fraxinus Excelsior” como “Fresno” (pero no como “Freixo”), y “Alnus Glutinosa” como “Aliso” (pero no como “Amieiro”).
El BNG planea llevar esta cuestión de discriminación al organismo responsable del proyecto, la Confederación Hidrográfica Miño Sil, y a las administraciones públicas pertinentes, con el objetivo de exigir la actualización de las placas del sendero y corregir esta exclusión del gallego