El Concello de Barbadás ha inaugurado esta mañana la primera área infantil inclusiva del municipio, situada en la Rúa da Presa, detrás de la escuela infantil. Este nuevo espacio está diseñado para que todos los niños y niñas, incluidos aquellos con movilidad reducida, puedan disfrutar de un entorno seguro y accesible.
El parque destaca por sus elementos de juego inclusivos y su accesibilidad. Se han construido un total de tres plataformas interconectadas por un sendero y escaleras con una diferencia de altura que no llega a los 60 centímetros. El sendero, con una pendiente del 6%, está hecho de adoquines de hormigón, mientras que las escaleras son de hormigón. El pavimento es de caucho continuo, permeable y uniforme, cumpliendo con la norma UNE EN 1177:2009.
Además, el parque cuenta varios bancos, nuevas papeleras, una fuente de diseño y un cartel con indicaciones de uso. Durante las obras, las farolas existentes fueron reubicadas para adaptarse al nuevo diseño.
La teniente de alcalde, Victoria Morenza, afirmó que este primer parque inclusivo supone un avance en la integración de personas con diversidad funcional, destacando que casi todos los elementos son accesibles, incluso los juegos de escalada que favorecen la psicomotricidad. Morenza resaltó que el nuevo parque será un espacio común donde todos los niños podrán disfrutar juntos.