En un pleno extraordinario celebrado esta mañana, la Corporación de Barbadás ha aprobado de forma definitiva y con mayoría absoluta sus presupuestos para este año 2024. Los presupuestos, que marcan un hito al ser los más altos en la historia del municipio, ascienden a un total de 8.494.083 euros, con un incremento significativo del 257% en inversión, superando el millón de euros.
El apoyo definitivo llegó tras sumarse a la aprobación el Partido Galego, que se había abstenido en la votación inicial. Votaron a favor el PSdeG y los concejales de Democracia Ourensana y Partido Galego, mientras que el Partido Popular y el BNG se opusieron. Las enmiendas presentadas por este último fueron rechazadas debido a un defecto de forma y a la falta de asistencia del portavoz nacionalista a la comisión correspondiente.
Entre las novedades del presupuesto se destaca un aumento significativo en la partida de personal para ajustar los salarios a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Este incremento refleja ajustes necesarios tras la prórroga presupuestaria en 2023 y prevé las subidas salariales aprobadas a nivel nacional.
El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, subrayó que los impuestos municipales en Barbadás son mínimos según la legislación estatal, con el tipo impositivo del IBI entre los más bajos, sin aumentos en los últimos diez años a pesar del incremento del IPC.