El Concello de Barbadás ha aprobado por dos veces en un mismo pleno la instalación de un puesto permanente de la Guardia Civil en A Valenzá. Las dos iniciativas fueron presentadas por el Partido Popular y el gobierno local, ambas aprobadas.
El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, destacó que la instalación de un puesto de la Guardia Civil en Valenzá es una necesidad prioritaria para el municipio, y que permitirá un mayor acercamiento de los efectivos de seguridad a la ciudadanía, agilizando la atención a las necesidades y demandas de los vecinos. Además, se traducirá en un ahorro de efectivos de la policía local en A Valenzá, que serán destinados a otras áreas del municipio.
El costo económico de la reforma del local donde finalmente se instalará el nuevo puesto de la Guardia Civil será asumido por el propietario del mismo, mientras que el Concello solo tendrá que hacer frente al alquiler.
Los efectivos que trabajarán en A Valenzá serán un total de 30.
Actualmente, se está llevando a cabo una exhaustiva análisis de las posibles ubicaciones para el puesto permanente de la Guardia Civil, en coordinación con las autoridades competentes. El alcalde mantiene contacto directo con responsables al máximo nivel tanto de la Guardia Civil como del Ministerio de Interior para seguir avanzando en este asunto y poder concretar la instalación del puesto de la Guardia Civil en A Valenzá lo antes posible.