Con 3.299 casos activos de coronavirus en Galicia, el ejecutivo gallego ha tomado medidas para afrontar la última semana del año. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña ha desgranado ante los medios las medidas que se aplicarán a partir del 31 de diciembre y hasta el 18 de enero.
La obligatoriedad del certificado Covid a cualquier hora, el cierre de las barras en los bares o el límite horario de la hostelería, son algunas de las medidas que entrarán en vigor. A continuación detallamos todas las medidas que deberemos cumplir:
- Toque de «no queda», así ha calificado el responsable gallego de Sanidad a la medida que prohíbe las reuniones entre no convivientes entre las 2 y las 6 de la mañana entre no convivientes en lugares públicos. Una media que todo indica va dirigida a reducir los botellones una vez que los bares cierren sus puertas.
- La hostelería y el ocio nocturno cerrará sus puertas a partir del día 30 a las 00:00 horas, salvo los viernes y sábados que cerrará a la 01:00. En el caso del ocio nocturno será a las 02:00 horas cuando tengan que echar la persiana. El día de año nuevo deberán permanecer cerrados hasta las 10:00 de la mañana. En el día de mañana está prevista una reunión en la que el ejecutivo gallego y los responsables del ocio nocturno decidirán cual será el horario de cierre el día de Nochevieja.
- Si hasta el momento el pasaporte Covid era obligatorio en bares y cafeterías a partir de las 21.00 horas, a partir del 30 será necesario presentarlo a cualquier hora, como sucede en los restaurantes.
- La ocupación de las mesas en la hostelería será de 8 persona en el interior y 10 en el exterior. Las barras de los bares serán de nuevo para uso exclusivo de los empleados, no pudiendo prestar servicio a los clientes en ellas.
- En el caso de los conciertos, el público deberá permanecer sentado y no se podrá consumir ni bebidas ni comida durante el evento.
- En cuanto a las celebraciones privadas, desde la Xunta se ha recomendado limitar la celebración a dos unidades familiares y a ser posible las que ya se hubiesen reunido en Nochebuena.
- En lo que se refiere a las Cabalgatas de Reyes, se recomienda que sean estáticas para evitar aglomeraciones y mantener la distancia interpersonal.
A la espera de como se sucedan los acontecimientos, en las próximas semanas se tomará una decisión en cuanto a la vuelta al colegio de los niños,